viernes, 8 de abril de 2011

las islas-libro de daniela

Mi mapa, recorrido del mundo a través de la lectura, hubiera querido parecerse al mar de fueguitos que propone Galeano en el Libro de los Abrazos. Pero mi mapa, recorrido del mundo, es un sinsentido de lecturas que llegaron a mí en distintas etapas de mi vida. Dailan Kifki, Cocori, Cuentos de la Selva, Chiquirriqui, Socorro X, Cuentos populares de la Revolución Cubana, Mafalda… Mi infancia así estuvo signada por un poco de ficción, realismo mágico, una pizca de terror y adrenalina en la panza. Después vino Otroso, Caídos del mapa. Inmediatamente Poe, mitología griega (¡me fascinaba!), Doyle. Se me vienen a la mente muchísimos autores e historias, títulos que considero harían imposible la tarea cartográfica.

El recuerdo más nítido que llevo en la memoria data de mis dieciocho años cuando Una sombra ya pronto serás asomó de la biblioteca de mi casa. Un poco empolvada, me atrajo su tapa arrugada, y sus hojas que sin abrirlas, se revelaban amarillentas.

Lo primero que leí fue una frase de Ítalo Calvino donde mencionaba que desde hacía un tiempo todo le salía torcido, y como yo para esa época recién estaba empezando a “destorcerme”, decidí quedarme con el libro. Cansada de llevarme puesta me aventuré a comenzar la lectura. Claro que este no era el primer libro que agarraba en mi vida, la diferencia estaba en que tenía plena conciencia de lo que allí se narraba. Antes buscaba en la literatura algo, un algo que permitiera que las fronteras se borren y que a la vuelta de la esquina me pudiera encontrar con un Principito como anfitrión de algún país desconocido debatiendo con el oso de las cañerías por qué, a pesar de los siglos, las flores siguen produciendo espinas que no les sirven para nada.

Entonces, en mi mapa hay accidentes varios, laberintos infinitos. Los que viene, los que se van, los que se quedan. Los sueños por cumplir o ya destrozados. Seres en busca de un destino, pasajeros de rutas desiertas, trenes que nunca llegan, barcos que jamás embarcan. Y yo, a través de este mapa, logro desvelarme y revelarme en cada isla-libro que habito

No hay comentarios:

Publicar un comentario